Perú - LA AGONÍA DEL MAJESTUOSO LAGO TITICACA POR CONTAMINACIÓN

Posted by Correo Semanal on miércoles, marzo 12, 2008

Enviado por luna chiang lunachiang@gmail.com
*
Puno, Perú, martes 11 de marzo de 2008, Los Andes.- No cabe duda quela contaminación está ganando cada vez más a las simples intencionesde descontaminación de parte de las autoridades de turno y de lasinstituciones que trabajan en este tema. Y uno de los principalescontaminantes son las empresas mineras que operan en las zonas altasdel distrito de Ananea-San Antonio de Putina, porque sus aguas discurren hasta la cuenca del río Ramis, a esta contaminación locontribuye la misma población, porque ninguna municipalidad poseesistema de tratamiento de sus aguas servidas que al final desemboca alTiticaca. Así de simple, la población y las autoridades se conviertenen enemigos del medio ambiente, porque definitivamente lacontaminación está ganando la inoperancia de las autoridades que bienpodrían destinar presupuesto, y es hora de sumar esfuerzos para aportar en la descontaminación, por lo menos en disminuir.
*
El río Ramis es uno de los tributarios más importantes del LagoTiticaca y posee recursos naturales que permiten la explotación mineraen la parte alta de la cuenca, además de la explotación agrícola, pesquera y turística en la parte media y baja de la cuenca. La cuencadel río Ramis se encuentra ubicada en las provincias de Melgar yAzángaro; también parte de las provincias de Sandia, Lampa, Huancané, San Román, San Antonio de Putina y Carabaya. Durante su trayectoria, los residuos minerales atraviesan la parte media y baja de la cuenca,donde la actividad agropecuaria es la que predomina, siendo una de lascuencas lecheras del altiplano de Puno, la principal fuente de alimentación del ganado son los pastos cultivados regados con aguas de diversos sistemas de riego alimentados por aguas de la cuenca Ramis,pero es cruelmente atacado por residuos tóxicos, de ahí la reacción dela población que salió a protestar en varias oportunidades.
*
Quienes contaminan
La contaminación ambiental proviene de los sectores de La Rinconada y Cerro Lunar, donde existen mineros artesanales, informales e invasoresde las concesiones de la Corporación Minera Ananea (CMA); PampaBlanca, Chaquiminas, Ancocala y Huachani, que son igualmente minerosinformales e invasores de las concesiones de CENTROMIN Perú; y laCentral de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (CECOMSAP) todos ellos ubicados en el distrito de Ananea provincia de San Antoniode Poto, Región Puno; realizando sus actividades de explotación sinconsiderar ni implementar los instrumentos de gestión ambiental. En elmonitoreo de aguas superficiales realizado por el INRENA, se determinaque en Ananea y la Rinconada; los pasivos ambientales, que existe,perjudican la capacidad de aprovechamiento de las aguas del río Crucero.
Por ello, el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) menciona que este es un problema muy grave, ocasionada por la remoción detierra afectando los campos de cultivo, animales y personas de losalrededores de las localidades de Crucero, San Antón, Asillo, Azángaro.
*
Estudios de contaminación en peces
La Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional delAltiplano de Puno y la University of Montana Tech de Estados Unidos deAmérica, luego de los estudios realizados, nos muestra que elcontenido de mercurio en los peces se incrementa según el tamaño ypeso.Además se aprecia que los pejerreyes (pez introducido al lagoTiticaca) que pesan más de 0.5 kg o miden más de 35 cm, tieneconcentraciones de mercurio que son una potencial preocupación yriesgo para la salud publica. Por otro lado el Proyecto Especial LagoTiticaca (PELT), ha realizado una investigación sobre el nivel decontaminación de los recursos hídricos de la cuenca del Lago Titicacay entre ellos el río Ramis, obteniéndose resultados que nos graficanuna cruda realidad que muchas veces no se quiere reconocer; presenciade mercurio por encima de los limites máximo permisibles en las aguasde las localidades ubicadas en la cuenca. En consecuencia, los nivelesde contaminación ambiental por metales como el mercurio, resultante dela actividad minera aumenta alarmantemente. Al igual que la existencia de contaminación por coliformes fecales inclusive en nivelessuperiores para uso en riego.

Para el jefe de la reserva Nacional del Titicaca, David AraníbarHuaquisto, la contaminación aún no es mucho en el Titicaca, sino, enlugares focalizadas como la desembocadura al Titicaca del río Ramis, las aguas son no aptas para el consumo humano, ni para los animales, y confirmó que son 26 las ciudades que hacen que discurra sus aguas servidas a los ríos que desembocan al Titicaca.Tema de agua potable y saneamientoEs preciso destacar que los sistemas de agua potable en todos los municipios en el trayecto de la cuenca, son captados en su mayoría delrío contaminado, tal como es el caso de la localidad de Azángaro. Delmismo modo en todas las municipalidades de la cuenca, que poseensistema de alcantarillado no cuentan con sistemas de tratamiento deaguas residuales, por consiguiente dichas aguas son vertidas de forma directa a las aguas del río Ramis, contribuyendo a la contaminación ambiental.

El uso del agua de la cuenca Ramis para consumo humano pone en riesgoa la salud de las poblaciones que la consumen, considerando que estasestán contaminadas por sólidos en suspensión y metales pesadosprovenientes de las actividades mineras de la parte alta de la cuenca.Los ríos que sufren contaminación son el Río Azángaro, Río Coata, Río Cabanillas y Río Huancané. Los relaves mineros que hace bastantetiempo viene sufriendo es el Río Azángaro que en la zona de San Antóntoma el nombre de Río San Antón, a esta se añade la contaminación delas aguas servidas de la ciudad de Azángaro que desembocan a este río.

Mientras tanto, el Río Coata soporta la contaminación de los desagüesde la ciudad de Juliaca, a esta últimamente se agrega la contaminaciónde las escorias de la empresa minera CIEMSA El Cofre asentado en eldistrito de Paratia-Lampa, asimismo, la ciudad de Huancané desemboca los desagües en el Río Huancané. A todos estos ríos se denomina comola Cuenca del Ramis. Además al Lago Titicaca, contaminan los desagüesde la ciudad de Puno (ciudad capital de nuestra región), Juli yDesaguadero (Chucuito), etc. De ahí llega otra de las conclusiones deque los pescados como el carachi, ispi, umanto, rana, trucha ypejerrey, además de los pescados de crianza están contaminados, por lotanto, el tema de la descontaminación del Lago Titicaca, requiere deproyectos serios y responsables, que de manera real y legal surtanefectos de preservación del medio ambiente regional.

Potencial de producción de truchas

Sin embargo, la contaminación del Titicaca que no se extiende en todoel área, sino en determinados puntos, no es obstáculo para losproductores, porque según se dice, la región Puno, en un tiempo no muy lejano, puede superar a Chile en la producción de trucha, al menos esa es la versión que maneja el director del Proyecto Especial TruchasTiticaca-PETT, Tito Callata Paasaca. "En los últimos años la crianza de truchas en jaulas flotantes en los ríos y el lago Titicaca ha crecido en el departamento de Puno, que cuenta con las mejores aguas continentales. Se trata de las mejores aguas dulces y aptas para la crianza de trucha. Esto nos permitirá crecer mucho en los próximos años. Todo dependerá del decidido apoyo que deberán brindar, como gobierno regional, estamos trabajando en eso", dijo el ejecutivo.



Informó que según cifras, la región Puno en el año 2004 lideró laproducción de trucha a nivel nacional, llegó a producir 2000 T.M. detrucha, superando de esta forma a Huancayo, que por muchos años fue elprimer productor de trucha en el país.



Por su parte, Luís Molina Alarcón, otro especialista en el tema señala que la producción detrucha en el 2006 llegó a las 3,600 T.M. anual. En Puno se cuenta conaproximadamente 450 productores de trucha (incluidos los informales).En el presente año, la región Puno deberá llegar a una producción de7,000 T.M. de trucha. Pero existen proyecciones que estiman- para elmediano plazo- llegar a una producción de 45 a 50 mil T.M. anuales detrucha en Puno, con la que se superaría a la producción truchícola aChile.



Potencial acuícolaPuno cuenta con 354 lagunas con potencialidad productiva, 316 ríos, ungran número de manantiales a lo que habrá que sumar el extenso lagoTiticaca, el mismo que cuenta con 23 recursos ícticos o propios de laregión, y dos especies introducidas o foráneas como son el pejerrey yla trucha.



El lago Titicaca tiene una superficie de 8,167 kilómetroscuadrados, está dividido en tres partes: el lago grande o principal, el lago pequeño (Wiñaymarca) y la bahía de Puno. Finalmente, es buenoprecisar que las áreas habilitadas en el lago Titicaca, para lacrianza de truchas llega a 17,242.32 has., de las cuales- al momento-sólo se utiliza el 2.5%.